Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2012

RESEÑA: Arturo C. Laguado D, “La formación del Estado y la nación colombiana”.


RESEÑA: Arturo C. Laguado D, “La formación del Estado y la nación colombiana”. En: Memoria y Sociedad. Revista del Departamento de Historia y Geografía.  Volumen 6, Número 11. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Abril de 2002.  pp. 101-116

El artículo que aquí se reseña tiene como objetivo estudiar la formación del Estado y la nación colombiana –con todo lo que esto amerita- durante el periodo de la Regeneración (1886-1910). Escoge el autor este periodo de la historia colombiana ya que en él encuentra tres rasgos que definen su importancia histórica: (1) La relevancia que adquiere en ese lapso de tiempo la herencia colonial, es decir, la preeminencia de rasgos y características españolas, y su significado como tronco común y origen de una cultura de clase dominante; (2) las peculiaridades políticas, sociales y económicas que se encuentran en ese momento de la historia colombiana; y (3) la fuerte influencia que este periodo realizó sobre el Estado colombiano a lo largo del siglo XX.
Laguado, partiendo de un concepto weberiano de nación, Estado y nacionalidad, llega a la cuestión de la memoria colectiva la cual ‘permite la construcción de la creencia en un destino político común’. De esta manera confluye lo político y lo cultural en los Estados nacionales. Entre los aspectos culturales que este autor franco-argentino  encuentra se hallan lo nacionalitario (definido como los rasgos que preceden a la nación: lengua, religión, etc.), el referente espacial y político (que sirve como antagonista de lo extranjero) y la identidad nacional. Así, siguiendo este orden de ideas, desemboca en lo que él denomina la cultura pública común, elemento que articula los tres factores antes menciona­dos y que se relaciona con nociones formadas en torno a la comunidad política.
Una vez culmina esta introducción teórica al tema, Laguado se introduce en el ‘caso colombiano’; al interior de éste, hace hincapié en la importancia de la herencia colonial, de la construcción de mitos laicos, símbolos nacionales, etc.,  y de los intentos de construir instituciones adecuadas que recogieran los elementos nacionales preexistentes. Todo esto con el fin de resaltar que la existencia del Estado nacional se fundaba, de hecho, en ‘el reconocimiento externo de su soberanía política’.
No fue sino hasta la caída de la Constitución de Río Negro y el ascenso de los conservadores, que se logró una centralización en el poder que se expresó en tres instituciones: (1) la formación de un ejército profesional permanente, (2) un aparato burocrático encabezado por el gobierno y (3) el desa­rro­llo de un sistema institucional encargado de administrar la justicia. Con esto, se llevó a cabo lo que el autor denomina como una modernización conservadora.
El periodo de la Regeneración, entonces, se caracterizó por lograr una unión en torno a la religión católica y por la construcción de un Estado fuerte que era, según diversas opiniones, requisito para el progreso del país.
Laguado concluye su artículo, mencionando lo que podría verse como una serie de características que definieron aquel periodo y que en sí significaron mucho para décadas posteriores, durante el siglo XX. Éstas fueron la consolidación de una identidad partidista, que hizo que se mantuviera el enfrentamiento bipartidista colombiano; el consenso elitista, en tanto arreglo tácito entre las élites con el fin de lograr un mejoramiento de sus condiciones políticas, sociales y económicas. Y la construc­ción de una identidad caracterizada por una fuerte sensación de diferencia con el resto del continente. De esta manera, el autor logra aportar nuevos puntos de reflexión sobre la cuestión referente a la for­ma­ción del Estado y la nación colombiana.

Este es un texto que a pesar de lo corto, cuenta con una argumentación clara y suficiente y que permite discernir nuevas dimensión a la hora de pensar en este tema. Es un buen punto de arranque para nuevas investigaciones y una lectura obligada para todos aquellos que se interesan por el periodo de la Regeneración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario